Verdes y azules de anilina

1° Verdes de anilina.

Hay dos variedades distintas: el verde por el aldehído, y el verde por el iodo.

El verde por el aldehído, llamado esmeraldina, fue obtenido en 1863 por Cherpin del modo siguiente; se trata con aldehído una solución del sulfato de rosanilina mezclada con ácido sulfúrico, y se calienta con precaución hasta que la mezcla tome color verde intenso. Después se añade un poco de hiposulfito de sosa y se hierve durante algunos minutos, resultando una solución verde, en cuyo estado se emplea para teñir la seda. Una mezcla de cloruro de sodio y de carbonato de sosa precipita esta materia colorante de la disolución.

El verde por el iodo (verde de noche) fue descubierto por Hoffmann en 1863 en los productos secundarios de la fabricación de colores violados. Se obtiene calentando durante muchas horas y a gran presión una mezcla de una parte de acetato de rosanilina (fuchsina), dos partes de ioduro de metilo y dos de alcohol metílico. Después de calentar se añade una mezcla de materias colorantes, violadas y verdes, solubles en el alcohol metílico; luego se destila para eliminar los cuerpos volátiles y se agrega gran cantidad de agua hirviendo. Los colores violados no se disuelven, y el verde queda en disolución y se precipita por una solución de ácido pícrico en agua saturada en frío. El precipitado verde se recoge sobre filtros, se lava rápidamente y se deseca, formando así una pasta. Cuando se calienta a una temperatura superior a 50° o 60°, se descompone en una materia violada y ácido iodhídrico.

2° Azules de anilina.

En 1861 obtuvieron Girard y Laire un color llamado azul de Lyon de una manera análoga al violeta imperial, con la diferencia de que empleaban doble cantidad de aceite de anilina; es decir, cuatro kilogramos de anilina, dos de fuchsina, tratándolo por último con ácido clorhídrico. Este azul, por la acción del ácido sulfúrico concentrado a 15° durante hora y media y añadiendo después agua, se hace soluble en este líquido y constituye el azul soluble.

Se conocen otros medios para preparar los colores azules de anilinas, tales son: acción del aldehído sobre la rosanilina (Lauch), acción del alcohol metílico sobre la rosanilina (Kopp), acción de la esencia de trementina bromada sobre la rosanilina (Perkins), etc.

Volver a ANILINA – Inicio