Ventajas e inconvenientes del acumulador de Faure

Este distinguido ingeniero químico ha procurado evitar el inconveniente principal del acumulador Planté, aplicando minio sobre los electrodos de plomo: de esta manera la pila puede decirse que se compone de dos láminas de plomo cubiertas por dos capas de óxido de plomo, y en el período de la carga la reacción química que bajo la acción de la corriente eléctrica se verifica, difiere algo de la que hemos explicado para el acumulador Planté.

En el caso actual la corriente eléctrica descompone el agua; su oxígeno se fija en el minio del polo positivo convirtiendo dicho óxido en un peróxido de plomo, y en cambio el hidrógeno se apodera del oxígeno del minio en el polo opuesto, forma con el agua y deja puro el metal. De esta manera, y prescindiendo de reacciones químicas subalternas, puede decirse en términos generales que el acumulador Faure está formado por un par cuyos electrodos son peróxido de plomo y plomo puro.

Cuando el acumulador funciona engendrando una corriente eléctrica se invierten los efectos; el peróxido se reduce a óxido y el plomo puro del electrodo opuesto se oxida formándose de nuevo minio y recobrando el acumulador su estado primitivo. Este sistema tiene indudablemente ventajas importantísimas, pero también algunos inconvenientes graves.

En el sistema primitivo de Planté se necesitaba repetir durante mucho tiempo las acciones, oxidante y de reducción, sobre el plomo para que éste adquiriera, por decirlo así, una textura porosa que lo hiciese permeable al oxígeno, y sólo después de un número considerable de días de haber cargado y descargado muchas veces el acumulador, se lograba que éste estuviera completamente formado.

En el sistema Faure el minio representa por decirlo así, la parte ya porosa y ya formada de antemano sin preparación alguna, con lo cual se abrevia extraordinariamente el tiempo indispensable para la formación del acumulador; así es como se reducen las quinientas horas del de Planté a cinco horas no más, y así es como a veces puede reducirse todavía esta cifra.

Según el inventor, también se consigue aumentar notablemente la capacidad eléctrica del aparato, es decir, que a igualdad de peso sea susceptible de una carga eléctrica mucho más considerable que el acumulador Planté; pero en cambio la unión del minio y de la placa de plomo es difícil y se presentan algunos efectos señalados por Mr. Tamine que traen consigo el uso rápido y la destrucción completa del aparato.

Tuvo éste además, al presentarse por primera vez al público, el inconveniente de servir de base y de constituir en cierto modo un reclamo científico para una importante sociedad financiera, resultando de aquí exageraciones en uno y en otro sentido, tan dañosas a la verdad científica como al verdadero progreso industrial.

Volver a ACUMULADOR – Inicio