Variedades de algarrobo

1° Algarrobo amarillo.

Con este nombre y con el de espinillo, se conoce en la República Argentina, una especie del género Prosopis de la familia de las leguminosas. Es un árbol que vive casi siempre social con otros algarrobos. Puro, sólo se encuentra formando montes en las orillas del río Corrientes y San Luis. La madera es muy buena para muebles.

2° Algarrobo blanco.

Nombre vulgar que se da a la especie Prosopis alba, género de la familia de las leguminosas. Se encuentra en los montes de la América Meridional. La madera es más blanca y ligera que la del algarrobo negro, y como ésta, se aplica a la construcción de puertas y a ligazones. En idioma guaraní se llama Ygopé para.

3° Algarrobo del Orinoco.

Nombre vulgar en muchos puntos de América, del árbol Himencea courbaril, L., de la familia de las leguminosas, tribu de las Cesalpineas. En los montes de Puerto Rico se desarrolla majestuosamente, adquiriendo 25 metros de altura hasta las primeras ramas y cerca de 1,50 de diámetro. Su madera, una de las más usadas en el país, presenta diferentes colores, según las variedades, amarilla, negra, etc. Es fuerte, útil para obras de ebanistería, carpintería, carretería, para maquinas y asimismo aplicable a las construcciones navales.

4° Algarrobo negro.

Árbol correspondiente al género Prosopis de la familia de las leguminosas, abundante en los montes de la República Argentina, donde alcanza una altura de 9 a 10 metros. En guaraní recibe este árbol el nombre de lavé guazu. El tronco suele partirse en gajos, los cuales afectan generalmente una forma curva. Las hojas son pequeñas, el fruto en legumbre y las semillas sirven para hacer una bebida que se llama chicha. La corteza tiene propiedades curtientes, y la madera se emplea para puertas de edificios y ligazones.

Volver a ALGARROBO – Inicio