Variedades de ajo

El género allium ha sido muy estudiado por los botánicos y agricultores, proponiendo algunos separarlo en varios géneros, tales como Porrum, Schoenoprasum, Codonoprasum, que no han sido adoptados, quedando como simples subdivisiones del género Allium.

Comprende éste mas de 200 especies, a la cabeza de las cuales está el Ajo común (Allium sativum). Es esta planta originaria, de la Europa meridional y de gran consumo en España y América, donde se consumen en gran cantidad las cabezas y los tallos como condimentos y aun como alimentos, ya tiernos, ya secos.

Las principales variedades son:

1° El ajo rosa temprano que es un poco más precoz que las variedades comunes y cuya simiente es de color rosado. Abunda en París, donde se planta por otoño; no es tan bueno, ni se conserva también como las variedades comunes.

2° El ajo rojo de los provenzales, llamado también ajo de España, y que se cultiva mucho en Francia.

3° El ajo redondo del Lemosin, que da cabezas muy redondas plantándolo tarde, y de las que se obtienen bulbos enormes plantándoles al año siguiente.

4° El ajo de Oriente, planta vivaz, oriunda de la Europa meridional, de bulbo muy grueso y dividido en dientes como el ajo común aunque de sabor menos pronunciado; en su tallo, hojas e inflorescencia, se parecen mucho al puerro.

5° El ajo blanco o ajo fino de Chinchón, originado del común y que se compone de una agregación de dientes envueltos en túnicas membranosas de cuya prolongación se forma el tallo.

6° El ajo canario que se cultiva en las islas Canarias, principalmente en la isla Gomera, y que se distingue por su gran tamaño, pues hay cabezas que llegan a pesar 280 gramos.

7° El ajo pardo o rocambola (Allium scorodoprasum), que tiene las hojas planas y finamente recortadas, el tallo retraído y los estambres con tres puntas; suele producir unos bulbitos pequeños, carnosos, y de una sola pieza que se puede reproducir por siembra, en cuyo caso no se aprovechan sus cabezas hasta los dos años; los dientes del ajo pardo son tres o cuatro veces mayores que los del ajo blanco o común; exteriormente su color es moreno, pero su carne es amarilla, siendo además más jugosa y picante que la del ajo blanco común; se cultiva mucho en la Huerta de Murcia y en Almería, conociéndose también con el nombre de ajo murciano.

Volver a AJO – Inicio