Variedades de ajenjo

El Absintio marino se distingue del oficinal por ser todas sus partes menos voluminosas, más blanquizcas y felpudas, las hojas estrechas, el sabor menos amargo y el olor parecido al de la melisa. Se usa como vermífugo a la dosis de 4 a 15 gramos, disuelto en agua o en leche, y se emplea como tónico.

Una variedad de esta planta se conoce con el nombre de semen-contra, sementina y barbotina. Es un arbusto de hojas pinatisecadas, con siete o nueve hojuelas subdivididas en fragmentos lineales o filiformes, cubiertas de pelos blancos y lanosos; las cabezuelas rectas, ovoideas u oblongas, forman un panículo terminal de tres a cinco flores.

El Ajenjo menor, póntico o romano es una planta peculiar del Mediodía de Europa, que alcanza solamente medio metro de elevación, y presenta numerosos tallos muy ramosos y hojas sumamente pequeñas; su sabor es menos amargo, y su acción más débil que la del ajenjo común. Se emplea en los mismos casos.

En Suiza y Saboya cultivan el Ajenjo glacial (Artemisia glacialis), el llamado Genipi blanco (A. mutelina) y el Genipi negro (A. spicata), en razón a que estas diversas especies de ajenjos poseen en mayor o menor grado las mismas propiedades que el ajenjo común.

Volver a AJENJO – Inicio