Usos terapéuticos del acíbar

Se usa como purgante, sobre todo en los casos que exigen el empleo prolongado de medicamentos de esta clase, porque no perturba las funciones digestivas, ni debilita a los enfermos con abundantes evacuaciones acuosas. Se usa como revulsivo intestinal en los afectos del cerebro y de la médula, y para restablecer las hemorragias hemorroidales periódicas en los sujetos que, padeciéndolas habitualmente, sufren cuando no se presentan.

A dosis pequeñas de 3 a 5 centigramos, se usa como tónico y estomacal. Es muy común su uso unido al hierro como emenagogo. El embarazo contraindica su administración.

Entre las preparaciones oficinales de este medicamento deben citarse el acíbar en polvo como purgante a la dosis de 1 decigramo a 1 gramo 3 aun más; como aperitivo de 5 centigramos a 1 decigramo, y como estomacal de 1 a 5 centigramos: el extracto de acíbar; la tintura alcohólica de amber; tintura alcohólica de acíbar compuesta, elixir de propiedad, que contiene acíbar y mirra, azafrán y alcohol; la tintura alcohólica de acíbar y ruibarbo, elixir de larga vida, que contiene acíbar, raíz de genciana, ruibarbo, zedoaria, azafrán, agárico blanco y electuario triacal magno; píldoras de Morisson (acíbar, jalapa, extracto alcohólico de coloquíntida y gutagamba); píldoras de Frank (acíbar y jalapa, ruibarbo y jarabe de ajenjo); píldoras benedictas de Fuller que se componen de acíbar, polvo de sen, polvo de asafétida, gálvano y mirra, sulfato ferroso, mecías en polvo, azafrán, aceite pirogenado de encino y jarabe de artemisa.

Volver a ACÍBAR – Inicio