Uso ortográfico de la B en nuestro idioma

La confusión que en castellano existe entre la pronunciación de la b y la de la v, hasta el punto de que en toda España, a excepción de algunas comarcas de Levante, no suelen distinguirse entre sí ambas letras por el sonido, es causa de las dificultades que presenta en nuestro idioma, y especialmente para los que desconocen el idioma latino, el uso ortográfico de la b.

Las reglas que la ortografía castellana establece para el uso de la b y de la v son las siguientes:

Se escriben con b:
1° Todas las palabras derivadas de voces latinas que en esto idioma se escriben con la misma letra. Ejemplos: bendecir (de benedicere) breve (de brevs), bueno (de bonus). Alguna que otra voz, muy rara, se exceptúa de esta regla como maravilla (de mirabilia).

2° Muchas palabras que en latín llevan p y que al pasar al castellano dulcifican este sonido labial. Ejemplos: cabra (de capra), obispo (de episcopus), abierto (de apertus), cubrir (de cooperire ).

3° Los verbos cuyo infinitivo termina en bir, como exhibir, prohibir, sucumbir. Se exceptúan de esta regla hervir, servir, vivir y sus compuestos.

4° Los verbos beber y deber en todas sus voces, modos y tiempos.

5° Los infinitivos y casi todos los tiempos de los verbos caber, haber y deber.

6° Las terminaciones ba, bas, ba, bamos, bais y ban de los pretéritos imperfectos de indicativo pertenecientes a los verbos de la primera conjugación. Ejemplos: compraba, planchabas, sonaba, mirábamos, pagabais, jugaban. Las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo del verbo irregular ir también se escriben con b.

7° Las palabras que empiezan con bibl o con las sílabas bu, bul, bur y bus. Ejemplos: biblia, bulto, burgo, busto.

8° Los vocablos terminados en bilidad y en bundo y bunda, sin otra excepción que movilidad. Ejemplos: contabilidad, meditabundo, tremebunda.

9° Toda palabra en que la b precede a otra consonante. Ejemplos: obstáculo, subterfugio, bruma, sensible.

10° Las pocas palabras que en castellano terminan con sonido de b. Estas voces son todas exóticas y en su mayor parte de origen hebreo arábigo, como querub, Jacob, Ayub.

11° Los compuestos y derivados de voces simples que se escriben con b. Ejemplos: superabundante (compuesto de super y abundante), embolado (derivado de bola).

Volver a B – Inicio