Unidad actual de referencia de pesos atómicos y moleculares

Hoy día, en virtud del importante papel que desempeña el hidrógeno en la Química y por sus singulares propiedades, entre otras ser el más ligero de todos los cuerpos, se le ha tomado definitivamente como tipo de comparación de densidades para todos los demás cuerpos, y se ha fijado como unidad de peso, a la que se han referido los pesos atómicos y moleculares de todas las sustancias, el peso de un volumen de hidrógeno igual a un litro, peso que se ha denominado Kritta y que equivale a 0,0896 gr.

No habrá, pues, más que multiplicar por este número los pesos atómicos de todos los cuerpos (en estado de gas) para tener el peso de un litro del cuerpo respectivo.

Por eso dice Hoffan: “Adoptando el peso de un litro de hidrógeno o sea la Kritta como término de referencia, los símbolos de los elementos y las fórmulas de sus combinaciones adquieren un significado más extenso. Los símbolos de los elementos (que nos indican un volumen del elemento) nos representan el peso del litro normal, y las fórmulas de las combinaciones nos expresan el peso de dos litros normales”.

Volver a ÁTOMO – Inicio