Tipos de azúcar

AZÚCAR CANDE, CANDI O PIEDRA: El que por medio de repetidas clasificaciones y de una evaporación lenta y tranquila queda reducido a cristales transparentes.

AZÚCAR REFINO, FLORETE O DE FLOR: El más purificado o de primera suerte.

AZÚCAR DE LECHE: Principio inmediato no nitrogenado, que abunda en la leche. Es sólido, inodoro, de sabor dulce, inalterable al aire, soluble en el agua, pero no en el alcohol, y cristaliza en forma de paralelepípedos regulares apuntados.

AZÚCAR DE LUSTRE: El molido y pasado por cedazo.

AZÚCAR DE PILÓN: El blanqueado en hormas cónicas por medio de capas de barro mojado sobrepuestas; su agua va descendiendo por la masa y llevándose la melaza, que es incristalizable y sale por el furo u orificio inferior. Esta operación se ejecuta hoy más fácil, rápida y económicamente en algunas fábricas con un aparato que despide la melaza por la acción de la fuerza centrífuga.

AZÚCAR DE PLOMO: Sal formada de plomo y azúcar.

AZÚCAR DE QUEBRADOS: El que está en pedazos por no haberse consolidado el pilón.

AZÚCAR DE REDOMA: El que se queda en paredes y suelo de las vasijas que han contenido jarabes.

AZÚCAR DE SATURNO: Albadaye.

AZÚCAR MASCABADO O MOSCABADO: El que desde el tacho de dar punto al cocimiento del guarapo en la casa de calderas, se pasa directamente a los bocoyes de envase con su melaza.

AZÚCAR MORENO, PRIETO O NEGRO: El que tira a este color, y suele, como el mascabado, quebrado y terciado, ser más dulce que el blanco, pos serio mucho la melaza en ellos contenida.

AZÚCAR QUEBRADO: El que no ha sido blanqueado.

AZÚCAR ROJO: La espuma y superfluidades del azúcar.

AZÚCAR ROSADO: Azúcar esponjado a manera de panal, que sirve para refrescar con agua. Llámese así porque al principio se le daba color de rosa.

AZÚCAR TERCIADO: El de color pardo.

AZÚCAR VERMÍFUGO: Protóxido de mercurio azucarado.

Volver a AZÚCAR – Inicio