Tipos de arcos en arquitectura III

Arco festonado: El angrelado en que los arcos son muchos y muy menudos.

Arco formalete o formalote: El paralelo al eje de una nave, que frecuentemente llaman arco formero, y mejor, forma o formalete.

Arco formero: El que vuela paralelo al eje de un templo, o va de machón a machón en la línea de separación de las naves, y en general, todo arco que recibe el arranque de una bóveda, en su intersección, con un muro vertical. Parece que Filiberto Delorme fue el primero que se ha servido de tal nombre, y del francés lo hemos tomado; sin embargo, lo usado entre nosotros era forma y arco formalete.

Arco fundamental o primitivo: Aquel en que se efectúa el primer despiezo de una bóveda y por él se arregla el de los demás arcos.

Arco jubizi: Nombre antiguo de una clase de arco que parece debe ser el entrelazado.

Arco pendiente: El de intradós sinuoso, de manera que la clave y contraclaves sobresalen de la curva general del vano, apareciendo como colgadas.

Arco peraltado o levantado en punto: Aquel cuya altura es mayor que la semiluz. Puede ser semicircular, si el centro está más elevado que la línea de arranques o elíptico con el eje mayor vertical.

Arco por esquina: El que está formado en una esquina de modo que la mitad cae a un lado y la otra mitad al otro.

Arco por tranquil, en rampa, rampante, descendente o de pies desiguales: El que no tiene sus arranques en una misma horizontal, estando el uno más alto que el otro. Suelen ser rebajados o elípticos, y se emplean para sostener las zancas de escaleras. También se han construido de cuadrante come los arbotantes del estilo románico.

Volver a ARCO – Inicio