Teoría de los accesos en química

Teoría ideada y desarrollada por Newton para explicar el fenómeno físico, llamado de los anillos coloreados, que se observa cuando se apoya sobre una lámina de vidrio bien plana una lente convergente de curvatura muy débil.

En la teoría de la emisión no se puede explicar este fenómeno observado por primera vez por Hoocke, y Newton ideó, para poder dar con la explicación dentro de la indicada teoría de la emisión, la llamada teoría de los accesos. Suponía Newton que toda molécula luminosa que ha atravesado una superficie refringente cualquiera, ha adquirido por ese mismo acto una disposición especial transitoria o pasajera, que se reproduce periódicamente a intervalos iguales y de la que resulta que a cada vuelta a esta disposición, la molécula luminosa se trasmite fácilmente a través de una segunda superficie refringente; mientras que, al contrario, en los intervalos entre estos estados se refleja fácilmente en la misma superficie: es decir, que en los primeros casos hay más disposición en la luz para atravesar la superficie refringente que para reflejarse, y en los segundos casos al contrario. Estas sucesiones de estados particulares o disposiciones diversas de la luz eran las que Newton designaba con los nombres acceso de fácil transmisión y acceso de fácil reflexión.

En la teoría de las ondulaciones se explica perfectamente la producción de los anillos coloreados como un fenómeno de interferencia, de modo que la teoría de los accesos de Newton ya no tiene razón de ser. Es notable, sin embargo, e interesante de saber, que armado Newton de esa teoría, a pesar de su poco fundamento, determinó exacta y completamente las leyes que rigen el fenómeno, formulándolas tal como hoy día se formulan.

Volver a ACCESO – Inicio