Supresión de la aberración cromática

Puede igualmente suprimirse la aberración cromática de las lentes empleando un método semejante al seguido para acromatizar los prismas.

Dada una lente convergente, no hay más que asociarla o unirla a una lente divergente y formada por una sustancia que tenga mayor poder dispersivo; es evidente que puede darse a esta última lente una curvatura tal que el intervalo de los focos extremos sea igual al de la primera lente, pero dispuesto en sentido inverso. Para que esta condición sea satisfecha es necesario que la lente divergente tenga un poder refringente menor que el de la lente convexa, puesto que tiene un poder dispersivo mayor.

De este modo el sistema formado por las dos lentes continuará, aunque en menor grado, produciendo la convergencia de los rayos como si fuera una lente convergente sencilla y, sin embargo, la aberración cromática habrá desaparecido.

Cuando se quiera obtener un acromatismo muy perfecto se emplean, como hizo Dollen, dos lentes convergentes de crown-glass con una lente divergente, intermedia, de flint-glass. Estos sistemas de lentes forman las llamadas lentes acromáticas.

Volver a ACROMATISMO – Inicio