Sistema digestivo y circulatorio de las arañas

El canal digestivo presenta primeramente un intestino bucal que se divide en una faringe musculosa vertical, con una glándula probablemente salivar, un esófago estrecho horizontal y una papada o bolsa aspirante, ancha, aplastada y fija por varios músculos a las paredes del cuerpo.

El intestino medio está formado por una porción anterior situada en el tórax, que presenta cinco pares de tubos ciegos, y por un intestino delgado encerrado en el abdomen y al cual van a parar a derecha e izquierda los canales excretores del hígado, que es sumamente voluminoso.

La secreción ácida del hígado sirve para digerir todas las sustancias albuminosas, así como el almidón.

La porción terminal del intestino recibe dos canales igualmente ramificados, los canales urinarios, y se dilata notablemente hacia el ano para constituir el recto.

El sistema circulatorio no está menos desarrollado. Del vaso dorsal, animado por contracciones rítmicas y situado en la parte dorsal del abdomen, pasa la sangre al cefalotórax por una aorta anterior y de ésta pasa a las patas, mandíbulas, cerebro y ojos por unas arterias laterales; vuelve luego al abdomen, baria los sacos pulmonares y vuelve a entrar en el corazón por tres pares de aberturas laterales.

Volver a ARAÑA – Inicio