Sensaciones asociadas

Son las que, sin excitación directa de su centro correspondiente, se producen al mismo tiempo que otras cuyo aparato periférico recibe la excitación apropiada.

Lo que hemos dicho respecto de los movimientos ocurre también con las sensaciones; le viva excitación de un centro sensitivo puede irradiarse a un centro próximo y determinar una sensación asociada que no tiene causa exterior propia.

La contigüidad de los centros correspondientes a las fibras de sensibilidad de la retina y de los que corresponden a los nervios de la sensibilidad general de la pituitaria, dan cuenta de cómo la viva impresión de la luz sobre el ojo puede producir la sensación asociada de cosquilleo en las fosas nasales.

Se observan numerosos hechos de sensaciones asociadas en los diversos territorios de la sensibilidad cutánea, sobre todo cuando la sensibilidad está excitada por algún estado morboso. Rascando en el pliegue de la ingle se puede sentir un picoteo intenso en la región umbilical.

Erróneamente se designaban antes estos fenómenos con el nombre de sensibilidad refleja; y se invocaban también sin razón, para probar la conductibilidad indiferente de las fibras nerviosas sensitivas.

Volver a ASOCIACIÓN – Inicio