Sección del árbol de una máquina

Si el árbol está cargado con una fuerza, normal a su dirección y situada en el punto medio de la pieza, la forma de la sección longitudinal se compone de un cilindro más grueso que el resto del eje, situado en el centro de éste y destinado a sostener la rueda, a la que se une por medio de clavijas; esta superficie reforzada, por decirlo así, se une con los extremos del árbol, donde van colocados los gorrones por medio de conos de revolución.

Si la rueda no va colocada en el punto medio del árbol, sino más cerca de uno de los extremos que del otro, la forma del eje es la misma, sin más diferencia que la de no ser simétrica con relación a su centro.

Si van montadas sobre el árbol más de una rueda, la sección longitudinal es análoga, cilindros reforzados en los puntos en donde obran las fuerzas y superficies únicas cilíndricas de enlace.

La sección de los árboles puede ser circular, anular, en forma de cruz, estrellada, compuesta de un macho, de menor diámetro que los extremos del eje, reforzado por cuatro nervios; y de nervios reforzados con reborde, formado de cuatro y reunidas por un pie en ángulo recto.

Volver a ÁRBOL – Inicio