Sales de cal en el tratamiento de aguas cloacales para abono

Precipitación por sales de cal: Dos son los procedimientos principales que basados en el empleó de estas sustancias se han puesto en práctica, cuales son el de Whithread y el de Dougal Campbell.

Procedimiento Whithread. — Consiste este procedimiento en añadir a las aguas fecales una mezcla de dos equivalentes de fosfato bibásico de cal con su equivalente de fosfato monobásico (bajo la forma de superfosfato del comercio); antes de añadir estas dos sales, se mezcla un poco de lechada de cal a las mismas aguas fecales. En estas condiciones la precipitación se efectúa rápidamente y el agua queda después clara y limpia. Sin embargo, según se ha podido apreciar por los analisis, la cantidad de amoniaco disuelto en las aguas, después de la depuración es mayor que antes, lo cual debe provenir de la desaparición de las materias orgánicas. Importa, sin embargo, hacer notar que no quedan materias orgánicas en las aguas decantadas. El precipitado que se forma contiene además gran cantidad de fosfato de cal, y 3 por 100 de amoniaco, de modo que constituye un buen abono.
Este procedimiento merece y necesita que se experimente y estudie más para juzgar con certeza de su verdadero valor.

Procedimiento Dougal Campbell. — Consiste en añadir a las aguas fecales fosfato de cal soluble, procedente de atacar las cenizas de huesos por ácido sulfúrico; se agita bien la mezcla con las aguas inmundas, y se termina la operación añadiendo un poco de cal.
Los ensayos hechos en Tottenham han dado excelentes resultados, aunque las condiciones en que se han efectuado no han sido las más favorables. Bajo el punto de vista sanitario y según las certificaciones de M. Libson, el procedimiento es bastante aceptable, pues que el agua depurada resulta clara, sin olor, ni materias que puedan impurificar las aguas corrientes de los ríos.

Precipitación por medio de las sales de alúmina. – Son varios los procedimientos en los cuales se emplean las sales de alúmina como precipitantes de las sustancias que las aguas fecales llevan en suspensión.

Volver a ABONO – Inicio