Sales amoniacales de flúor

1° Fluoruro amónico.

Combinación del ácido fluorhídrico con el amoniaco. Es un cuerpo sólido, cristalizado en prismas incoloros, de sabor salado y picante, fusibles y más volátiles que el cloruro amónico. Es soluble en el agua y poco soluble en el alcohol. Su solución acuosa pierde amoniaco, aun a la temperatura ordinaria y se con vierte en disolución de bifluoruro. Ataca el vidrio, aun en seco y frío, dando amoniaco y fluosiliciuro amónico.

Se prepara calentando en un crisol de platino una mezcla íntima de sal amoniaco, y fluoruro sódico; también se prepara saturando el ácido fluorhídrico del comercio por amoniaco, mezclado con carbonato, y sulfuro amónicos.

Sirve para grabar en el vidrio, para lo cual la parte de vidrio que se trata de atacar se recubre con una solución de fluoruro y se deja secar. También ha sido propuesto para la desagregación de los silicatos en los análisis.

2° Hidrofluoruro amónico.

Es la combinación del anterior con un equivalente más de ácido fluorhídrico. Es un cuerpo sólido que se presenta en cristales prismáticos, delicuescentes, volátiles; los vapores son muy irritantes y atacan fácilmente al vidrio.

3° Fluoboruro amónico.

Compuesto resultante de la combinación del fluoruro de boro con el fluoruro amónico. Cristaliza en prismas de seis caras terminados por un bisel; de sabor salado; enrojece el tornasol, soluble en el alcohol y en el agua. Se obtiene añadiendo ácido bórico a una solución de fluoruro amónico, evaporando a sequedad y sublimando.

4° Fluosiliciuo amónico.

Cuerpo resultante de la unión del fluoruro de silicio con el fluoruro amónico. Cristaliza por evaporación espontánea de su solución acuosa en prismas de seis caras, cortos, brillantes y que contienen agua de cristalización. Decrepita por el calor y se sublima sin descomposición, formando una masa cristalina y densa que enrojece el papel tornasol y ataca el vidrio. Se prepara sublimando una mezcla de fluosiliciuro alcalino y cloruro amónico.

Volver a AMONIACO – Inicio