Sales amoniacales de cloro

1° Clorato amónico.

Sal amoniacal resultante de la combinación del ácido clórico y el amoniaco, en presencia del agua. Es una sal blanca, cristalizada en agujas muy finas, muy solubles en el agua y en el alcohol, de sabor picante. Proyectado sobre una lámina caliente, detona produciendo una llama roja. A veces detona con violencia espontáneamente.

Se puede preparar esta sal, bien combinando directamente el ácido clórico con el amoniaco, bien por doble descomposición entre el clorato de barita y el carbonato amónico, o entre el clorato y el fluosiliciuro potásicos.

Esta sal se emplea mucho hoy día, a causa de sus propiedades oxidantes, para producir el negro de anilina sobre los tejidos de algodón.

2° Perclorato amónico.

Combinación del ácido perclórico con el amoniaco, con un equivalente de agua. Cristaliza en prismas orto-rómbicos, transparentes; soluble en cinco partes de agua fría y un poco soluble en el alcohol. Se prepara directamente o por doble descomposición, como el clorato.

3° Hipoclorito amónico.

Se obtiene directamente o por doble descomposición entre el hipoclorito cálcico y el carbonato amónico. Es muy poco estable, hasta el punto de que las disoluciones acuosas de esta sal se descomponen dando nitrógeno, lentamente en frío y rápidamente en caliente.

Volver a AMONIACO – Inicio