Sales amoniacales de boro y bromo

1° Borato amónico.

Combinación del ácido bórico con el amoniaco. Se conocen muchos boratos; los más principales son:

— El que se obtiene saturando el ácido bórico cristalizado, por el gas amoniaco seco.
— El compuesto, que se prepara disolviendo el ácido bórico en un exceso de amoniaco y se presenta en cristales eflorescentes solubles en 12 partes de agua.
— El borato que se obtiene disolviendo el ácido bórico en amoniaco cáustico caliente hasta su neutralización y dejándole enfriar lentamente; se presenta en cristales ortorómbicos, inalterables al aire y solubles en 8 partes de agua fría. El mineral denominado larderalita, encontrado por Bechi en el ácido bórico de Toscana, tiene una constitución idéntica a este borato, si bien contiene menos agua de cristalización.
— El cuadriborato de Gmelín, se obtiene disolviendo un exceso de ácido bórico en el amoniaco cáustico y haciéndole recristalizar; se presenta en prismas aplastados clinorómbicos, agrupados formando cruces, inalterables al aire, solubles en ocho partes de agua fría.
— El borato que se obtiene también disolviendo el ácido bórico en el amoniaco.

Los boratos de amoniaco se usan para impregnar las telas a fin de hacerlas incombustibles.

2° Bromato amónico.

Sal amónica correspondiente al ácido brómico. Se prepara saturando el ácido por el carbonato amónico o precipitando el bromato bárico por el sulfato amónico. Se presenta en granos o agujas cristalinas, solubles y de sabor picante; detona con violencia dando nitrógeno, bromo, agua y oxígeno, a poco que se le caliente y aun espontáneamente.

3° Bromuro amónico.

Sal halógena que resulta de volúmenes iguales de ácido bromhídrico y de amoniaco. Cristaliza en largos prismas incoloros; muy solubles en el agua, poco solubles en el alcohol y volátiles sin fundirse y sin descomponerse. Se prepara combinando directamente el amoniaco con el ácido bromhídrico.

Volver a AMONIACO – Inicio