Resultados obtenidos en los experimentos atmométricos

Respecto a los resultados obtenidos en los experimentos atmométricos hay tal discordancia, que según Schmid es imposible estimar, ni de un modo aproximado siquiera, la cantidad de agua que pasa a la atmósfera en un lugar y tiempo dados.

Sin embargo, algo ha podido hacerse, y Mr. Haughton pudo reunir los datos siguientes, relativos a superficies de agua expuestas al Sol y al viento: Madras, 91 pulgadas; Santa Helena, 84 pulgadas; Nagpur, 73 pulgadas.

La evaporación en el ecuador se obtiene de estos datos por la fórmula:

Ev = Ee cos A

En la que Ev representa la evaporación en un lugar cuya latitud es A, y Ee la evaporación en el ecuador, que obtenida resulta de 88 pulgadas.

Ahora bien, como tan sólo tres cuartas partes de la superficie del globo en el ecuador están cubiertas de agua, podemos reducir este valor a 66, para la evaporación total, al paso que el promedio de la lluvia en la misma línea lo estima el Dr. Haughton en 66 pulgadas.

Las siguientes observaciones de estaciones francesas nos llevan a un resultado análogo:
San Juan de Loan: lluvia, 30 pulgadas – evaporación 26
Dijón: lluvia, 27 pulgadas – evaporación 26
Pouilly: lluvia, 30 pulgadas – evaporación 22
Montbard: lluvia, 27 pulgadas – evaporación 23
Laroche del Yonne: lluvia, 22 pulgadas – evaporación 22

En las Islas Británicas el promedio de 14 años de observaciones de 1860-1873, fue para la lluvia de 26 pulgadas y para la evaporación de 21 pulgadas; únicamente en tres días superó la evaporación a la lluvia.

Estos números demuestran que probablemente en casi todas las comarcas del globo situadas a distancia razonable de la costa, es la lluvia igual a la evaporación de una superficie de agua libre, y que no es fácil que haya gran transferencia de vapor de la zona tórrida a las templadas.

A las veces se inclina la balanza a una parte y otras veces a la contraria; puede la lluvia superar a la evaporación por un período bastante largo, y luego por varios meses también, no caer una sola gota de agua, pero el resultado general en todo el año es el que hemos manifestado.

Volver a ATMÓSFERA – Inicio