Resultados de las operaciones del análisis pirognóstico II

3° Operación.

a) Si se desprenden vapores de olor amoniacal, que den coloración azul al papel rojo y húmedo de tornasol; sales amoniacales.

b) Si hay sublimación, formándose depósito metálico en las partes frías del tubo; mercurio arsénico.

4° Operación.

a) Se forman partes vítreas de color azul; fosfatos, boratos y silicatos alcalinos.

b) Se forman masas amorfas, no fundidas, también azules; alúmina, fosfatos térreos, y algunas combinaciones de silícico.

c) Se forma una masa verde; óxido de zinc.

d) La masa es de color verde azulado; óxido de estaño.

e) La masa toma un color rojo claro; magnesia.

5° Operación.

a) Se forma una masa negra que colocada sobre una lámina de plata y humedecida da una mancha negra; todas las combinaciones de azufre.

b) Se desprende olor aliáceo; combinaciones de arsénico.

c) Se forma un depósito amarillo que se vuelve blanco por el enfriamiento; combinaciones de zinc; si el depósito es pardo amarillento; compuestos de cadmio.

d) Se presentan gránulos metálicos en la masa fundida, y al mismo tiempo que se desprenden vapores blancos, se forma un depósito blanco sobre el carbón; antimonio; si el depósito es amarillo, plomo o bismuto. Los gránulos del primero son blandos y maleables; los del segundo, frágiles.

e) La masa fundida contiene un polvo metálico gris e infusible; puede contener níquel, cobalto, hierro, platino, tungsteno, molibdeno, y manganeso. Se toma entonces la masa fundida, es la tritura con agua en un mortero de ágata y por levigación se separan las porciones no metálicas.

f) Si en la operación anterior la masa metálica da escamitas amarillas brillantes, oro; escamitas o granos rojizos, cobre; gránulos blancos, estaño o plata.

Volver a ANÁLISIS – Inicio