Reproducción asexual de las algas

Se efectúa en las algas inferiores por procedimientos muy sencillos que van complicándose a medida que se llega a los grados mas elevados del grupo.

Los Vibriones, por ejemplo, se multiplican, por segmentación del individuo adulto, en otros que unas veces se separan y otras quedan englobados formando una masa gelatinosa común.

Las Diatomeas tienen una segmentación especial. Cada individuo celular esta rodeado de una concha silícea, formada por dos valvas desiguales, de las que la más larga cubre a la otra como la tapadera de una caja. En el momento de la segmentación se separan las dos valvas, el protoplasma se segmento por la línea media y las dos nuevas células se separan; al nivel de la parte libre de su superficie se desarrolla una nueva capa silícea y forma una valva que rodea a la antigua. La segmentación se produce muchas veces y la célula que resulta es siempre más pequeña que la célula madre.

Cuando los individuos jóvenes llegan a adquirir una talla mínimum, se ve producirse o bien un fenómeno de reproducción que da lugar a la formación de individuos de talla más considerable, o bien un nuevo modo de reproducción asexual que ha recibido el nombre de rejuvenecimiento. El protoplasma sale de su concha silícea aumentado de volumen y agrandándose libremente por fuera; a la célula nueva así formada se ha dado el nombre de oxoporo. Cuando ha llegado a tener el tamaño de los grandes individuos de su especie, se fabrica una pared de celulosa que no tarda en silicificarse.

En las algas pluricelulares, o todas las células pueden llegar a ser el asiento de una producción de esporos sin necesidad de fecundación, o bien este papel está reservado solamente, a algunas que toman a veces formas especiales que las distinguen de las otras. En cuanto a las células destinadas a formar una planta nueva, o son inmóviles (esporos) o movibles (zoosporos), pudiendo un mismo individuo producir las dos clases.

En los Edogonium, por ejemplo, cada célula del filamento puede llegar a ser el sitio de la formación de una célula reproductora que es siempre un zoosporo.

En las Ulváceas, cuya fronde está formada de dos series de células en un solo plano, cada una de ellas es susceptible de producir zoosporos de dos clases, los unos grandes y provistos de cuatro pestañas, los otros pequeños y que no tienen más que dos.

En las Hydrodictgeas cada célula de la red produce zoosporos que son también de dos clases comportándose de diferente manera: los unos (macrogonidios) están desprovistos de pestañas, no se mueven más que dentro de la célula-madre y se unen a modo de red antes de ponerse en libertad; los otros (microgonidios) tienen dos pestañas vibrátiles, salen separadamente de la célula-madre y se fijan durante el invierno. En la primavera siguiente, cada uno de ellos produce cuatro o cinco esporos grandes inmóviles, que cuando llegan a quedar libres producen por segmentaciones endógenas de su protoplasma una red nueva de Hydrodietyon.

En fin, en muchas algas pluricelulares, la multiplicación asexual puede efectuarse por la separación de una o muchas células, que segmentándose sucesivamente dan nacimiento a un nuevo individuo.

Volver a ALGA – Inicio