Relación entre la flora y la apicultura

Desde el punto de vista de las especies frecuentadas por las abejas, se examina la vegetación en conjunto, se ve, según los cálculos del doctor Alefeld de Darmstadt, que las abejas visitan en Alemania y Suiza próximamente 1.700 plantas fanerógamas. Pero si se examina como se distribuyen estas plantas en la superficie del terreno, se reconocerá bien pronto que en un radio de algunos kilómetros alrededor de un colmenar aislado, la cantidad de estas plantas disminuye considerablemente. Así el Dr. Alefeld en un radio de seis kilómetros alrededor de su colmenar, límite extremo que recorren las abejas, no ha contado más que 250 especies melífera; M. Layens apenas ha contado unas 50 en una región muy cultivada.

Por este último ejemplo se ve lo que el cultivo disminuye el número de plantas melíferas, pero en compensación sucede con frecuencia que las praderas artificiales compuestas de trébol, pipirigallo, alfalfa, y colza en primavera y el alforfón en el otoño, ofrecen alas abejas una buena provisión.

Si se comparan las plantas con relación a su poder melífero, se ve que entre ellas existen muy notables diferencias.

M. de Layens ha formado una lista de 33 plantas, divididas en cinco grupos, designando con la cifra 5 el más melífero y con la cifra 1 el menos.

(5) Pastinaca sativa, Salvia pratensis, Origanum vulgare, Echium vulgare, Trifolium pratense, Melilotus arvensis.

(4) Angélica silvestris, Scrophularia aquatica, Mentha rotundifolia, Onobrichis sativa, Verbena offwinalis.

(3) Cirsium arvense, Lappa tomentosa, Heracleum spondylium, Lotus corniculatus, Gypsophila repens, Centaurea jacea, Taraxacum dens-leonis, Sinapis alba, Lappa minor.

(2) Mentha aquatica, Stachys palustris, Brunella vulgaris, Daucus carota, Centaurea paniculata, Stachys recta, Teucrium chamoedrys, Leontodón autumnalis, Cirsium lanceolatum.

(1) Eryngium campestre, Polygonnm hidropipar, Polygonum aviculare, Eupatorium cannabinum.

Volver a APICULTURA – Inicio