Región agrícola de los cereales, prados y bosques

5° Región de los cereales.
Comprende la mayor parte del centro de Europa, pues se extiende hasta el Norte de Escocia y Sur de Suecia, llegando a ser imposible el cultivo cereal cuando la suma de grados de calor que la tierra recibe desde la primavera hasta el otoño no llega a 2450°. Esta región requiere algo de humedad, especialmente en primavera.

6° Región de los prados.
Se compone de las localidades en que la distribución de las lluvias y evaporación sean tales que la tierra posea un 20% de su peso de agua, bien durante todo el año o bien durante el invierno, o durante el verano solamente. Según esta última circunstancia, la región de los prados se divide en tres subregiones, a saber: de los prados permanentes, de los prados de verano y de los prados de invierno. El Norte y Noroeste de España, las costas del Occidente de Europa, desde Bretaña hasta Noruega, y gran parte de las Islas Británicas, pertenecen a la subregión de los prados permanentes. En España, las dehesas de Extremadura y muchas llanadas de Andalucía, son prados de invierno, mientras que las serranías de León y del Moncayo contienen prados de verano. Unos y otros los aprovecha bien el ganado lanar trashumante. Es característica de toda esta región la producción espontánea de la hierba, y por esto la cría de ganados es la manera más ventajosa en ella de explotar la tierra.

7° Región de los bosques.
Comprende localidades en que por la baja temperatura, la poca fertilidad del terreno o la falta de población, no es posible o no es económico más cultivo que la producción de árboles forestales. Esta región tiende a disminuir y a limitarse a las altas regiones montañosas, donde no es posible otra producción vegetal.

Volver a AGRICULTURA – Inicio