Región agrícola de la caña, naranjo, olivo y vid

1° Región de la caña de azúcar.
Se caracteriza por gozar de una temperatura media superior a 19°. En España se encuentra limitada a una zona muy estrecha de la costa en las provincias de Granada, Málaga, Almería y algunos puntos de la costa de Levante.

2° Región del naranjo.
Comprende los lugares en que la temperatura media oscila entre 16° y 20°. La planta característica de esta región necesita el auxilio de los riegos a no ser en casos muy excepcionales. Comprende en España y Portugal toda la Andalucía y los Algarves, exceptuando las zonas elevadas; avanzando después por el O. a gran parte de Extremadura (española y portuguesa), y por la costa de todo Portugal y Galicia hasta el N. O. Por el E. toda la costa de Levante hasta Barcelona. Fuera de España toca ligeramente en el S. E. de Francia, gran parte de Italia, Grecia y Asia menor. En esta región suelen encontrarse al mismo tiempo que el naranjo otras plantas características como la palmera, la higuera chumba, la pita, etc.

3° Región del olivo.
Comprende las localidades donde las temperaturas mínimas no descienden de 8° bajo cero y en que la cantidad total de grados de calor que puede recibir la planta tipo desde su floración hasta las primeras heladas no baja de unos 4000°. En esta región las lluvias suelen ser escasas, por lo cual se prefiere en ella el cultivo de árboles y arbustos al de las plantas herbáceas. Comprende esta región casi toda la península ibérica con excepción de las mesetas elevadas; una zona bastante reducida del Sud-Este de Francia; la mayor parte de la región central y meridional de Italia; todas las islas del Mediterráneo; remonta por la costa del Adriático a Istria, Dalmacia y Albania, y compren-de la península de los Balkanes, Grecia y el Archipielago; en Asia, la Anatolia, Siria, Persia, Afghanistán y casi toda la península del Indostán, la península de Malaca, el reino de Siam y el imperio de Birmania, y en África todas las costas del mar Rojo y del Mediterráneo, desde Egipto hasta Marruecos.

4° Región de la vid.
Se caracteriza por poder proporcionar una suma de 2600 a 2700° de calor desde el momento en que la floración de la vid empieza hasta que la temperatura media desciende en otoño a 12 grados y medio. Comprende esta región todas las costas de España y la mayor parte de sus solanas y llanuras; se dirige al Oeste de Francia por la parte de la costa hasta la desembocadura del Loire; después marcha hacia el Rhin, pasando por el Norte de París hasta Dresde, desde donde retrocede por las fronteras de Bohemia dirigiéndose otra vez hacia el Rhin por el Norte de Coblenza; sigue las orillas del lago de Constanza, vuelve hacia el Oeste, se aproxima a las montabas de Suiza, comprendiendo sus valles, atraviesa los Alpes cerca del Valais y siguiendo la parte meridional encierra la tierra firme de Venecia, Austria baja, Hungría y Valaquia hasta Crimea.

Volver a AGRICULTURA – Inicio