Recolección del algodón

La época de la recolección del algodón varía según el clima.

Para llegar las cápsulas a su completo desarrollo necesitan mucho sol.

Las cápsulas que están en las ramas exteriores, maduran y se abren las primeras; las del interior y de las ramas bajas del arbusto maduran más tarde, habiendo muchas veces una diferencia de tres meses.

Las cápsulas se abren espontáneamente en sentido longitudinal, y a medida que el aire y el sol penetran en ellas, va tomando más cuerpo y consistencia la fibra; pierden entonces la forma esferoidal los ovillos de dentro de las cápsulas, y salen copos o vedijas que flotan a merced del viento.

Durante el tiempo que las cápsulas van madurando, se verifica la recolección en las veces que se cree conveniente; y como a medida que adelanta la estación, las cápsulas tardan más en abrirse, la última vez se recogen también las que todavía no están abiertas. Estas se ponen en tablas al sol o en hornos ligeramente caldeados para que se abran, pero dan siempre un algodón inferior.

En Andalucía empezaba la recolección a principio de septiembre, practicándola mujeres y altos en tres o cuatro veces. Citando los recolectores son diestros en esta operación, cogen los copos de algodón a dos manos, echándolos en anee bolsas, que vacían luego en sacos, dejando le cubierta de la cápsula en la planta.

El algodón de la primera recolección es mejor que el de la segunda, y éste mejor que el de le tercera. No puede, dejarse el algodón mucho tiempo en la planta, porque se cae fácilmente y se mancha si sobrevienen lluvias.

Volver a ALGODÓN – Inicio