Ramas derivadas del alfabeto fenicio

Segun Lenormant, pueden considerarse seis ramas diferentes de alfabetos derivados del fenicio, a saber: la hebreo-samaritana, la aramea, la central, la occidental, la septentrional y la indo-homerita.

1° Escrituras hebreo-samaritanas.
De la escritura fenicia de la primera época y de tipo arcaico se derivaron estas escrituras, de las cuales la más antigua es la hebrea primitiva, y derivada de ésta la forma samaritana.
En estos alfabetos como en el fenicio, la dirección de la escritura es de derecha a izquierda.

2° Escrituras arameas.
La escritura aramea, derivada inmediatamente del alfabeto fenicio del segundo período, tuvo tres formas principales: primitiva, secundaria y cursiva, empleadas aquéllas en los monumentos epigráficos y en las monedas y ésta en los documentos escritos en papiro.
Del alfabeto arameo se derivaron el palmiriense, el hebreo cuadrado y el pehlevi, los cuales a su vez dieron origen a nuevas clases de escritura.
Del palmiriense proceden el pamphílico, el sabeo, las escrituras árabes y el estranghelo.
Del hebreo cuadrado el rabínico.
Del pehlevi el zend, el armenio y el georgiano.
A excepción de los derivados tártaros de la rama de los alfabetos arameos, en todos los demás, la dirección de la escritura es de derecha a izquierda.

3° Rama central.
Corresponde a esta rama el alfabeto griego, el etrusco y el latino.

4° Escrituras autónomas de España.
Comprende esta rama tres alfabetos, el ibérico, el turdetano y el bástulo fenicio.

5° Escrituras septentrionales.
Compréndense en esta rama los alfabetos rúnicos.

6° Alfabetos indo-homeritas.
Derivados éstos del fenicio arcaico. El más antiguo de ellos es el primitivo del Yemen, del cual se originaron el Himarítico, al Ario y el Magadhi y Devanagari o Sanscrito.

Volver a ALFABETO – Inicio