Pulimento, limpiado y lavado de las agujas

La tercera serie de operaciones comprende:

1° Pulimento.

Al terminar las operaciones que anteceden, las agujas conservan todavía cierta cantidad de grasa procedente del temple y del recocido; para limpiarlas y pulimentarlas, se las somete a una fricción ejecutada, primero con asperón finamente pulverizado y después con rojo de Inglaterra.

Esta operación se ejecuta trabajando simultáneamente sobre gran número de agujas que se colocan en lienzos bastos, con el asperón pulverizado; con todo esto se forman unos rodillos, y cada uno de estos rodillos se coloca entre las dos platinas de las máquinas pulimentadoras. Estas se componen, por lo general, de dos platinas horizontales, movibles, apoyadas sobre dos cojinetes y animadas de un movimiento de vaivén por medio de bielas y manivelas.

Estos movimientos son alternativos, de suerte que cuando una de las platinas avanza, la otra retrocede, y de este modo los rodillos de lienzo que contienen el asperón pulverizado y mezclado con las agujas, se hallan obligados a girar constantemente sobre sí mismos y en sentidos alternativamente diferentes.

El pulimento dura de 18 a 20 horas seguidas, pero se repite varias veces por espacio de cinco a ocho días.

3° Limpia y lavado.

Sacadas las agujas de los rodillos, se lavan en cubas con agua de jabón y después mezcladas en toneles movibles alrededor de su eje horizontal, donde se las mezcla con serrín de madera, que las deseca completamente a causa del movimiento de rotación de dichos toneles. Para separarlas del serrín se lleva la mezcla a unas aventadoras, que aparta fácilmente el serrín de las agujas.

Esta operación y la anterior se repiten siete u ocho veces, y en algunas fábricas hasta diez, sólo que varía de una vez a otra la sustancia frotadora que se coloca dentro de los rollos o rodillos; así, la octava vez no se rocían las agujas más que con aceite y no se ruedan los rollos más que seis horas; la novena y décima vez se emplea salvado de trigo, grueso, no rodando tampoco los rollos más que seis horas.

Volver a AGUJA – Inicio