Puentes acueductos de Viena

Hay varios puentes acueductos importantes a lo largo de la línea, y entre estos el principal es el de Baden, de 43 grandes arcos, con luces que varían desde 9,50 metros a 16, y la mayor altura 30 metros desde el cimiento hasta lo alto del acueducto. Los arcos son de ladrillos lo mismo que el abovedado del canal. Las pilas, los tímpanos de los arcos y la caja del canal son de mampostería ordinaria paramentada, y mampostería concertada. El canal está resguardado con tierra, con un pavimento de pedernal de 23 centímetros encima.

El puente acueducto de Modling, si bien uno de los más cortos, es quizás el más vistoso. Está situado en una garganta muy estrecha, entre elevadas peñas que el canal pasa en túnel por uno y otro lado. Este puente acueducto se compone de arcos de 17 metros de luz y es todo de ladrillo, a excepción de las pilas que están revestidas con mampostería concertada. Los estribos, cuyos cimientos están excavados en la roca, se construyeron con mampostería ordinaria paramentada con fábrica concertada.

Los otros puentes acueductos principales son el de Liesing, con 46 arcos, muy semejante al de Baden y el de Maller, con 13 arcos de ladrillo, que describe una hermosa curva al cruzar el valle.

Volver a ACUEDUCTO – Inicio