Propulsión del aeróstato de Renard

También nos son conocidas la forma y dimensiones de este globo: nos limitaremos, por lo tanto, a exponer algunos detalles de construcción y a describir su propulsor y su máquina motriz.

La barquilla tenía 33 metros de larga, 2 metros de alta y 1,40 m de ancha; estaba formada de cuatro piezas de bambú, unidas entre sí por medio de montantes transversales; las paredes eran de seda de la China y tenían tres ventanas en el medio para poder ver la tierra.

El propulsor es una hélice colocada en la parte anterior de la barquilla, y compuesta de dos paletas de 7 metros de diámetro. Las paletas son de seda barnizada. La barquilla lleva en su eje mayor un peso móvil que asegura la horizontalidad de su piso, y se une al globo por medio de una serie de cuerdas, ligadas a su vez por otra longitudinal que da rigidez al sistema. El timón es rectangular, sus superficies son de seda extendida sobre un marco de madera, y tiene la forma de una pirámide de pequeña altura.

El aeróstato lleva dos tubos, que bajan hasta la barquilla: uno comunica con el globo compensador por uno de sus extremos y por el otro con un ventilador que está colocado en la barquilla; el otro sirve para facilitar la salida del gas, cuando se dilata con exceso. Detrás de la barquilla lleva un timón horizontal en forma de dos grandes paletas. El aeróstato iba envuelto en una camisa de suspensión de seda de la China.

El motor es eléctrico; la pila está dividida en cuatro secciones, pudiendo ser agrupada en cantidad o en tensión. Su peso es de 19,350 kg. La máquina motriz ha sido construida de tal manera que puede desarrollar 12 caballos de vapor a la salida de la corriente y 8,5 sobre el árbol motor.

Los estudios hechos por Renard conducen a admitir que para obtener una velocidad de 8 a 9 metros se necesita un trabajo útil de 5 caballos de vapor, y en la máquina cerca del doble.

La primera ascensión se verificó el 6 de agosto de 1884 y tuvo un éxito completo, como puede verse por el siguiente cuadro:
Camino recorrido por el globo. 71,600 k.
Tiempo empleado. 23 m.
Velocidad media por segundo. 5,50 m.
Número de elementos empleados. 32.
Fuerza eléctrica desarrollada en la máquina. 260 k.
Rendimiento en la máquina. 0,70
Rendimiento en la hélice. 0,70
Rendimiento total. 0,50
Trabajo de tracción. 125 k.
Resistencia del globo. 22,800 k.

El aeróstato se elevó en Chalais a las cuatro de la tarde y tomó tierra en el mismo sitio a las cuatro y media.

El 12 de septiembre del mismo año Renard intentó una nueva ascensión; pero a causa del fuerte viento que reinaba en la atmósfera aquel día, el éxito distó mucho de ser tan completo como el del 9 de agosto.

Volver a AERÓSTATO – Inicio