Propiedades fundamentales de los alimentos

Tres propiedades fundamentales debe reunir toda sustancia para ser considerada como alimento:

1° Componerse de elementos químicos iguales a los que forman la sustancia de los tejidos y humores de la economía.

2° Ser absorbible, esto es, capaz de penetrar en el torrente circulatorio y en la circulación de las materias del cuerpo con o sin modificaciones digestivas previas.

3° No estar sus elementos saturados de oxígeno, puesto que el valor dinámico de toda sustancia alimenticia deriva del oxígeno que es capaz de fijar con desprendimiento de fuerza viva.

Analizada la infinita variedad de materias que sirven para la alimentación, se observa que no obstante su diversidad aparente, se hallan formadas por cierto número de combinaciones químicas, que se repiten constantemente en aquellas y que se llaman principios alimenticios, que pueden clasificarse de la manera siguiente:

1° Principios nitrogenados, que comprenden: sustancias albuminóideas o proteicas (albúmina, fibrina, sintonina, gluten, caseína, legumina, etc.); sustancias gelatígenas (tejido conjuntivo, cartilaginoso, cola de pescado, condrina, caseína, gelatina); y alcaloides (teobromina, cafeína, cocaína, etc.), aunque los principios de este último grupo no reúnen las propiedades fundamentales de los alimentos propiamente dichos.

2° Principios no nitrogenados: grasas neutras (mantecas, grasas, aceites); hidratos de carbono (almidón, azúcares, gomas).

3° Principios minerales (cloruro de sodio, carbonato de sosa, de cal, de magnesia, carbonato de cal, hierro, sulfato de sosa y los tartratos, lactatos, acetatos, etc., que se convierten en carbonatos por su oxidación en la economía).

Algunas veces estos principios alimenticios se hallan aislados, constituyendo un alimento, como ocurre con las grasas, el azúcar, etc.; pero generalmente se hallan mezclados con otros principios alimenticios en proporciones diversas, como ocurre en la mayor parte de los alimentos, en el pan, la carne, la leche, las legumbres, las frutas, etc.

Dase el nombre de alimento completo al que reúne en proporciones convenientes los principios necesarios para reparar las pérdidas de la economía; pero sólo puede aplicarse esta denominación a la leche y ésta sólo puede servir de alimento completo en la primera edad de la vida.

Volver a ALIMENTO – Inicio