Promoción de la enseñanza agrícola en España

Constituyen el tercer grupo:

El Decreto de 1815 estableciendo, por impulso de las Sociedades de Amigos del País, seis cátedras de agronomía repartidas en las Castillas, Andalucía, Extremadura, Galicia y León, y cursos públicos de Botánica y Agricultura en el Jardín Botánico de Madrid.

El concurso público abierto en Madrid en 11 de diciembre de 1848 para premiar el mejor Catecismo y los mejores Elementos de Agricultura.

La creación de las escuelas prácticas de Agricultura, por Decreto de 2 de noviembre de 1849, que debían establecerse en Madrid, en las provincias del Norte y en las del Mediodía. El Decreto de 1.° de enero de 1855, que creó la Escuela Central de Agricultura en la Casa de Campo La Flamenca, y dividió la enseñanza en tecnológica, para la enseñanza del arte, y científica.

La ley de 11 de julio de 1866, y la R. O. de 6 de febrero de 1867, que dividieron la enseñanza agrícola en tres clases: la Superior, que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo, la profesional, que habilita para el ejercicio de la profesión de Perito Agrícola, y la elemental, que tiene por objeto la enseñanza de los Capataces agrícolas.

El Decreto de 18 de noviembre de 1869, que crea en La Florida una Escuela general de Agricultura. El Decreto de 16 de noviembre de 1871, que reglamentó la enseñanza completa para formar Ingenieros agrónomos, Peritos agrícolas; Capataces, Mayorales y obreros agrícolas.

La ley de 1.° de agosto de 1876, que reorganizó la Escuela Superior de Agricultura y declaró obligatoria la enseñanza de la agricultura en los estudios generales del bachillerato, creando una cátedra en los Institutos provinciales y locales.

El Decreto de 16 de agosto de 1876 sobre reforma de los estudios y método de enseñanza de la Escuela de Agricultura; la R. O. de 29 de enero de 1878, organizando de nuevo la Escuela General de Agricultura.

El decreto de 17 de enero de 1881, disponiendo que la Dirección general del ramo abra una información para conocer las opiniones y reunir los datos necesarios para el establecimiento del crédito agrícola en España. La R. O. de 12 de julio de 1881, disponiendo que la Escuela de Agricultura se denomine Instituto Agrícola de Alfonso XII.

El decreto de 23 de setiembre de 1881, por el que se creó una Granja modelo en cada una de las provincias de Sevilla, Granada, Zaragoza y Valladolid; la creación de un Museo Agronómico en 1882, la celebración de certámenes y exposiciones agrícolas dispuestas el mismo año; y por último, el decreto de 8 de mayo de 1884, reformando el reglamento para el régimen del Instituto agrícola y estableciendo las bases para la enseñanza, que ha de tener por objeto formar Ingenieros agrónomos, Licenciados en Administración rural, Peritos y Capataces agrícolas, y el Reglamento que hoy rige aprobado por Real Decreto de 6 de setiembre de 1884.

Volver a AGRICULTURA – Inicio