Procedimiento para el análisis de abonos nitrogenados

Determinación del nitrógeno orgánico, o sea formando cuerpos insolubles en el agua (carne seca, cuernos, pelos, lanas, sangre desecada, etc.).
Se toman 100 gramos de materia, y se desecan en una estufa hasta que no se note más pérdida de peso. La masa desecada se coloca en un vaso de cristal, y se trata por ácido sulfúrico monohidratado, añadido en cantidad suficiente para cubrir toda la sustancia; se calienta después a 70° u 80° durante ocho o diez horas, agitando la masa de tiempo en tiempo, y cuando ésta presente un aspecto completamente uniforme y un estado pastoso, se retira del fuego, se la vierte en un mortero de porcelana, sin perder una partícula, y se mezcla bien íntima y perfectamente con creta pura, finamente pulverizada. Cuando la masa quede seca por completo y bien mezclada, lo cual se conoce en que se presenta bajo el aspecto de un color gris uniforme que no se adhiere al mortero, se separa de éste y se toma una porción de 2 gramos de peso, sobre la cual se hace la determinación del nitrógeno por medio de la cal sodada.

Determinación del nitrógeno amoniacal (sales amoniacales, por ejemplo, el sulfato).
Si la materia que se da para analizar parece bien homogénea, se pesan 20 gramos, que se colocan con agua destilada en un frasco calibrado; se agita el frasco para favorecer la disolución, y cuando ésta es completa, se toman con una pipeta 50 centímetros cúbicos, los cuales se mezclan con magnesia recién calcinada y se destilan en un aparato que se tendrá preparado. Le extremidad del serpentín de vidrio debe sumergirse en ácido sulfúrico valorado (10 centímetros, cúbicos de líquido que contenga 0,1 gramo de ácido sulfúrico anhidro). Si la sal no es bastante homogénea, se pesan 100 gramos -y se disuelven en el agua de modo que se obtenga un litro de líquido y se opera después sobre 10 centímetros cúbicos, para mezclar con magnesia y destilar. El amoniaco desprendido en uno y otro caso neutraliza parte del ácido sulfúrico en disolución valorado, y mediante un sencillo análisis acidimétrico, se deduce la cantidad de amoniaco desprendido.

Determinación del nitrógeno que se halle en estaco de nitratos.
Se pesan con la mayor exactitud posible 66 gramos del nitrato de sosa u 80 del nitrato de potasa que se trata de ensayar. Se disuelve dicha sal en agua a unos 15° y de modo que vaya a obtenerse un litro de disolución y se toman después 5 centímetros cúbicos de este líquido. Se opera según el procedimiento Schloesing.

Volver a ABONO – Inicio