Procedimiento Holden de tratamiento de aguas cloacales para abono

Este procedimiento aplicado por M. Angus Holden, en Bradford, tiene por objeto purificar todas las aguas de fábricas, viviendas, alcantarillas, etc., por medio de sustancias aluminosas minerales o de origen vegetal, mezcladas o combinadas con la cal. Estas materias son las siguientes:

1° Los lignitos en general (de origen vegetal).
2. Los lignitos artificiales que puedan obtenerse por medio de las hullas en estado de pureza, de cenizas de hulla, del coke y del carbón de leña y de todos los carbones artificiales con caparrosa o sea sulfato ferroso.
3° La arcilla de alfarero mezclada con las sustancias anteriores.
4° La cal apagada y en mezcla con alguna de las materias que acaban de mencionarse.

La proporción en que deben emplearse los lignitos, varía de 2 a 3 gramos por litro; la de la cal entre 1 y 3 gramos, según la naturaleza de las aguas que se tratan de purificar; y las hullas, cenizas, coke, etc., entre 2 y 6 gramos, según su riqueza.

Se hace uso de estas sustancias añadiéndolas al líquido que se trata de purificar, poniéndolas en disolución, mezclando después éstas con las aguas inmundas. La coagulación se efectúa en seguida y se forma el depósito en poco tiempo, arrastrando consigo las materias orgánicas, de modo que el agua queda límpida. El depósito obtenido se deseca y se emplea como abono; su riqueza depende de la composición de las aguas inmundas purificadas.

El análisis químico de las aguas tratadas de este modo, prueba que, si bien son separadas por completo las materias en suspensión, no se ejerce acción alguna sobre las materias orgánicas putrescibles en disolución, de modo que no pueden mezclarse dichas aguas con las de los ríos sin infectarlas. Bajo el punto de vista higiénico el procedimiento Holden no es perfecto, y el abono que con él se obtiene, es un producto casi sin valor agrícola, según resulta de su composición.

Materias minerales. 50,31
Ácido fosfórico. 0,300
Materias orgánicas y volátiles. 43,01
Amoníaco. 0,004
Nitrógeno orgánico. 0,705
Agua. 6,64
Total. 100,00

Un abono que no tiene más que 0,004 por 100 de amoniaco y 0,3 por 100 de ácido fosfórico, no tiene valor agrícola. Bajo este aspecto tampoco tiene cuenta emplear el procedimiento Holden, y no debe recomendarse su aplicación, aunque así lo haya hecho, tal vez sin datos suficientes, una comisión de Reims encargada de informar sobre este procedimiento.

Volver a ABONO – Inicio