Procedimiento de obtención de ácidos oxácidos

Los métodos generales de obtención de los oxácidos son cuatro: por oxidación, por reducción, por sustitución y por doble descomposición.

El primer método consiste en hacer que se combine con el oxígeno un cuerpo simple o que tome más oxígeno un cuerpo ya oxidado. Así, quemando azufre, fósforo o carbono en contacto con el oxígeno atmosférico, se producen los ácidos sulfuroso, fosforoso y carbónico, y sometiendo en caliente el yodo y el ácido fosforoso a la acción del ácido nítrico, se forman los ácidos yódico y fosfórico.

Por reducción se preparan los ácidos, separando oxígeno por cuerpos reductores, como el carbón y metales, de los ácidos más oxigenados. Poniendo el ácido sulfúrico con el carbono, se produce ácido sulfuroso, cuerpo menos oxigenado que el sulfúrico.

El tercer método está fundado en las leyes de Bertholet, según las cuales habrá descomposición completa de una sal cuando se ponga en contacto con ésta un ácido que pueda formar con la base de la sal un compuesto insoluble; si se pone una sal soluble de plomo de balita con el ácido sulfúrico, se forman sulfatos insolubles y queda libre el ácido que formaba la sal primitiva; conforme a esta ley también hay descomposición completa de una sal soluble, cuando el ácido que forma parte de ella es insoluble y se pone dicha sal en disolución en presencia de un ácido soluble; poniendo una sal soluble como un borato o silicato alcalino con el ácido clorhídrico sulfúrico, se forma borato o silicato soluble y se precipitan los ácidos bórico y silícico.

La otra ley respecto a los ácidos es: una sal se descompondrá siempre que actúe sobre ella un ácido más fijo que el que forma la sal; así poniendo un carbonato con el ácido sulfúrico, se desprende el ácido carbónico.

Estas leyes tienen hoy una explicación más racional conforme a los principios de termoquímica, y por ella se explican perfectamente estos fenómenos, diciendo que se produce el compuesto que más calor necesita para su formación.

El cuarto método de obtención de oxácidos se funda en la propiedad que tienen algunos cloruros de descomponerse por la acción del agua: así, puesto el tricloruro de fósforo en contacto con el agua, se forma ácido clorhídrico y ácido fosforoso.

Volver a ÁCIDO – Inicio