Procedimiento alcalimétrico de Mohr

Según la opinión de Mohr, Price y otros químicos, es más conveniente para la exactitud en los ensayos alcalimétricos emplear el ácido oxálico en vez del sulfúrico.

Las razones en que se apoyan para esto son:

1° El ácido sulfúrico de 68° Baumé no es exactamente monohidratado, aunque generalmente se le tome por tal, pues según las investigaciones del químico Marignac, contiene 31,2 de agua más que el verdadero monohidratado.

2° El mismo ácido sulfúrico de 68° absorbe con bastante avidez la humedad del aire; de modo que aun suponiendo que se tenga perfectamente conservado en frascos muy bien tapados mientras se está haciendo la pesada de los 49 gramos para preparar el litro de disolución ácida normal, no es posible evitar que absorba una cantidad muy variable de humedad del aire, rebajándose en ley, con lo cual resulta que la cantidad real de ácido sulfúrico monohidratado que va en el litro del líquido no queda rigurosamente determinada.

El ácido oxálico cristalizado, puro y seco, no tiene estos inconvenientes, pues siempre presenta una composición constante, bien definida y no se altera al aire, mientras se hace la pesada.

Para hacer el líquido ácido normal con este cuerpo, se pesan exactamente 63 gramos, y se disuelven en agua pura de modo que resulte un litro a 15°. Con este líquido se opera exactamente lo mismo que en el método anterior.

Volver a ÁLCALI – Inicio