Problema de ejemplo de formación de acumuladores

En un acumulador del sistema plomo-minio, ¡podrán usarse espesores iguales para los dos electrodos o deberán ser éstos diferentes?

Los espesores de minio deben ser tales que en el momento en que todo el minio del electrodo positivo se ha peroxidado, acabe de reducirse todo el minio del electrodo negativo a plomo puro, para que las acciones y reacciones del acumulador sólo se verifiquen en las dos masas de minio de los dos electrodos sin atacar la corriente a la lámina de plomo del conductor.

Tal es la condición de proporcionalidad entre los dos espesores de minio, y veamos cómo podrá resolverse el problema.

Para ello hay que determinar la corriente eléctrica capaz de peroxidar un kilogramo de minio, y esta corriente resulta ser por un cálculo sencillísimo, cuyas bases indicaremos más adelante, de 154 Ampers-hora. Y hay que determinar también la corriente eléctrica capaz de reducir un kilogramo de minio; intensidad que puede calcularse en 308 Ampers-hora.

Estos dos números nos demuestran ya la necesidad de resolver el problema que nos ocupa para acomodar racionalmente unas a otras las masas de minio empleadas en el acumulador.

En efecto, si se ponen espesores iguales de minio, es decir, masas y pesos iguales, que para fijar las ideas supondremos que son un kilogramo en el electrodo positivo y otro en el electrodo negativo, cuando hayan pasado por el acumulador 154 Ampers-hora, ya estará peroxidado todo el minio del electrodo positivo, y sin embargo sólo medio kilogramo del electrodo negativo se habrá reducido, porque para reducirse todo no hay bastante con 154 Ampers-hora, sino que necesitaba una corriente doble de 308 Ampers-hora. De suerte que o sobra la mitad del electrodo negativo, o si éste ha de entrar en acción, será preciso que en el electrodo positivo después de haber peroxidado todo el minio, se ataque y peroxide también la lámina conductora del electrodo, lo cual tiene los inconvenientes indicados.

Volver a ACUMULADOR – Inicio