Primeros estudios de la acústica

Los griegos ya efectuaron el estudio de los sonidos, no sólo como artistas y poetas, sino como físicos, porque conocieron las relaciones de los intervalos sonoros y de las longitudes de las cuerdas, leyes cuyo descubrimiento se remonta a Pitágoras.

Tanto este filósofo griego, como Aristóteles, se ocuparon de la propagación del sonido y de la naturaleza de la armonía.

Los romanos hicieron también estudios de aplicación de la acústica, como lo prueban las modificaciones introducidas por ellos en muchos instrumentos músicos, la invención de otros, las disposiciones especiales dadas a muchos edificios públicos para obtener efectos acústicos determinados, etc.

Pero como antes queda dicho, Bacón y Galileo fueron los primeros en establecer el sentido y carácter mecánico que debía darse a la acústica y la dirección en que habían de hacerse las investigaciones.

Los académicos de Florencia fueron los primeros que efectuaron en 1660 el experimento más antiguo de que se tiene noticia para medir la velocidad del sonido, resultándoles 1.148 pies por segundo o sean 372,90 metros; pero los experimentos precisos no se hicieron hasta el año 1738 por una comisión de la Academia de Ciencias de Francia, comisión compuesta por los Sres. Lacaille, Cassini de Thury y Maraldi.

Volver a ACÚSTICA – Inicio