Pez aguja o syngnathinae

Peces que constituyen la primera subfamilia de la familia de los signátidos, orden de los lofobranquios.

Caracteriza a estos peces su cuerpo prolongadísimo y del cual la cabeza no es más que una prolongación que no sale del mismo plano.

La raíz de la aleta dorsal tampoco sobresale del lomo; la caudal está en cambio bien desarrollada, y la bolsa donde han de incubarse los huevos, se abre hacia abajo.

Comprende esta subfamilia los géneros Siphonostoma, Signathus, Doryekthys, Stujmatopkora y Nerophis.

La especie que caracteriza a la subfamilia, es la llamada aguja de mar común (syngnathus acus). Este es un pececillo sumamente delgado, pero que suele alcanzar una longitud de más de 0,60 metros. Tiene cuarenta radios en la aleta dorsal, doce en cada torácica, cuatro en la anal y diez en la caudal. Su color suele ser pardo claro con franjas transversales negruzcas y de un color azulado sucio.

Las agujas habitan en el Océano Atlántico con preferencia, pero se han encontrado también algunas en el Mediterráneo, en el Báltico, en el Negro y en el del Norte.

Escogen los prados submarinos donde viven unidas en crecidos números y se alimentan de moluscos y crustáceos de cáscara blanda, sabandijas, gusanos, etc.

La carne de estos peces es muy agradable.

Las agujas tienen una particularidad muy rara y es que, al revés que en casi todos los demás vertebrados, las hembras son mucho más numerosas que los machos.

Volver a AGUJA – Inicio