Otros colores de anilina

1° Amarillo y anaranjado de anilina.
En la preparación de los colores rojos se forma además de la fuchsina, una materia resinoidea, de la cual Vicholson separó una materia colorante, amarilla o anaranjada, llamada aurina. Está constituida por cloruro ele crisanilina. Para prepararla se tratan los residuos de la obtención de la fuchsina por el vapor de agua, precipitándolos con ácido nítrico.
Puede obtenerse amarillo de anilina por la acción del ácido antimónico hidratado o del ácido estánico sobre la anilina (Schiff), y por la acción del ácido nítrico sobre una solución alcohólica de rosanilina (Vogel).

2° Color Habana de anilina (color Bismark).
Se prepara, según Laire, calentando a 24° una mezcla de color violeta y azul de anilina, hasta que toma el tono conveniente. Es soluble en agua y alcohol. Puede obtenerse también el color Habana tostando la fuchsina, o fundiéndola con cloruro de anilina.

3° Negro de anilina.
Se obtiene tratando los residuos de la preparación del violeta de anilina con bicromato de potasa; en el día se obtiene por varios procedimientos: haciendo actuar el clorato de potasa y el cloruro cúprico sobre el cloruro de anilina (Lighfoot);por la acción sobre esta sal del ferrocianuro amónico (Cordillot), del sulfuro de cobre recién precipitado (Lauth). El negro de Lucas, o negro de Peterson, es una masa fluida negra, compuesta de cloruro de anilina y acetato de cobre, que experimenta la oxidación después de impreso en las telas.

4° Violeta imperial.
Se prepara calentando en una retorta de fundición dos kilogramos de anilina impura con dos kilogramos de fuchsina desecada a 130°. El calor se aplica por medio de un baño de aceite, no pasando la temperatura de 180°. A las cuatro horas se retira el fuego y se vierte la mezcla en agua caliente, en donde se precipita la materia colorante por enfriamiento. Después se pulveriza y se trata en caliente por el ácido clorhídrico diluido y cargado de cloruro de sodio para que el ácido separe el exceso de anilina y la materia violada se precipite como insoluble. Girard y Laire han obtenido el color violeta imperial haciendo actuar a 180° el cromato de potasa sobre una mezcla de aceite de anilina y de clorhidrato de rosanilina o fuchsina.

Volver a ANILINA – Inicio