Otras sustancias presentes en el aire

Contiene también el aire normalmente cantidades sumamente pequeñas de ácidos nitroso y nítrico, resultado de enérgicas descargas eléctricas que provocan la combinación del nitrógeno y el oxígeno del aire, según antes queda referido, o bien de la acción del ozono sobre materias orgánicas flotantes en el aire. Estos ácidos vienen generalmente disueltos en las aguas de lluvias, sobre todo en las de tempestad; otras veces aparecen combinados con el amoníaco, formando nitrito y nitrato amónico. Según Schoebein, no hay oxidación o combustión que tenga lugar en la atmósfera que no provoque la formación de nitrato amónico.

Boussingault primero en Lyon, y después Sanasure, han demostrado la presencia de hidrógeno protocarbonado en el aire. Haciendo pasar Saussure chispas eléctricas por aire privado de su agua y ácido carbónico, vio que se formó ácido carbónico y agua; lo que probaba la existencia del principio hidrocarbonado. El mismo resultado obtuvo Beussingault haciendo pasar por un tubo de combustión orgánica aire seco y desprovisto de ácido carbónico.

Struve, director del Observatorio de Pulkowa, ha anunciado encontrar también en el aire pequeñas cantidades de agua oxigenada que obran como el ozono. Esto, en elevadas latitudes, donde las temperaturas son muy bajas, es posible; pero en las restantes zonas es imposible, atendiendo a la facilidad con que dicho cuerpo ce descompone a temperaturas superiores a 20°.

Existe también en el aire, sobre todo en el de ciertas localidades, hidrógeno sulfurado, procedente de las letrinas y de todas las descomposiciones orgánicas. La alteración que sufren al cabo de largo tiempo los blancos de los cuadros, en la pintura al óleo, son una prueba de ello.

Y por último, ya por el análisis espectral, ya por reactives químicos muy sensibles, y operando muy delicadamente, se ha encontrado: ácido sulfuroso en algunas localidades, y cloruro de sodio, bromuro y yodo libre y combinado en otras muchas, sobre todo en las atmósferas marinas.

Volver a AIRE – Inicio