Origen etnológico de pueblo árabe

El problema etnológico o de los orígenes es el primero que ha de estudiarse en la historia de un pueblo.

Por lo general se considera a los árabes como una sola raza. En esto hay error, pues prescindiendo del cruzamiento de los diferentes pueblos que desde los tiempos primitivos se han dirigido a la Arabia, y especialmente al territorio de la Meca, los escritores árabes distinguen tres razas diferentes, entre los que se han sucedido en la Arabia y se han conocido bajo la denominación de árabes.

Es la primera la de los árabes primitivos, descendencia de Sem, hijo de Noé, que comprende los pueblos, no sólo anteriores, sino ya extinguidos, a la predicación de Mahoma. Estos árabes son los llamados Al-Ariba, y entre ellos se contaban los editas, themuditas, amalecitas y algunos otros.

Es la segunda la denominada de árabes Muteariba (árabes que se han hecho árabes), bajo cuya denominación están comprendidos los descendientes de Yaktan o Jaktan, hijo de Heber, los cuales, establecidos en un principio en el Yemen (Arabia feliz), se extendieron después en todas direcciones (entre estos pueden contarse los himyaritas).

La tercera es la de los árabes Mustariba (árabes asimilados a los árabes), raza formada por los sucesores de Ismael, hijo de Abraham, que habitando primero sólo en el Heyaz o Arabia desierta, se extendieron también en diferentes direcciones pasados los años. A esta raza (ismaelita) pertenecieron las tribus que habitaron desde remota época alrededor de la Meca, y en particular la de los árabes coreixitas, a que perteneció el profeta.

Volver a ÁRABE – Inicio