Organización interna de los aracnóideos

La organización interna de los aracnóideos presenta un número de modificaciones excesivo.

El sistema nervioso está generalmente formado por una masa ganglionar, colocada, unas veces encima del esófago, y otras debajo; el cerebro, a veces no está representado más que por una pequeña faja transversal colocada sobre el esófago. Generalmente el cerebro se halla separado de la cadena ventral; ésta presenta señales de un desenvolvimiento muy diverso. En algunas familias se ha demostrado la existencia de nervios viscerales.

Los órganos de los sentidos están generalmente menos desarrollados que en los crustáceos. La vista se halla representada por ojos más o menos grandes, que carecen en todos los casos de córnea de facetas, inmóviles, simples, y cuyo número varía entre dos y doce, colocados simétricamente en la cara superior del cefalotórax. De los órganos auditivos nada se puede decir, pues a pesar de las minuciosas investigaciones que se han llevado a cabo no se han podido descubrir. Los del tacto, en cambio, se hallan repartidos en muchas partes, llenando estas funciones los palpos maxilares y las extremidades de los miembros; en algunos aparecen en la base del abdomen unos apéndices especiales en forma de peine, que constituyen otros nuevos órganos de tacto, particularmente en unos pequeños muñones de que se hallan provistos.

El canal digestivo se extiende en línea recta desde la boca hasta la extremidad posterior del abdomen, y que se halla dividido en un estrecho esófago y un ancho intestino que por regla general está provisto de sacos laterales. Anejas al tubo digestivo se hallan las glándulas salivares; en los escorpiones y las arañas se ve un hígado formado por gran número de tubos ramificados; también se ven algunas veces, aunque muy pocas, en la extremidad del intestino, los canales de Malpighi u órganos urinarios.

Los aparatos de circulación y respiración presentan también diferentes grados de desarrollo muy diverso y no faltan absolutamente más que en los acarinos inferiores. El corazón está situado en el abdomen; tiene la forma de un vaso dorsal y prolongado, está dividido en varias cámaras o cavidades y provisto de aberturas laterales que dan entrada a la sangre; algunas veces presenta aortas simples o ramificadas en la extremidad anterior y en la posterior, y en los escorpiones además existen arterias laterales.

Los órganos respiratorios son unas cavidades llenas de aire que unas veces tienen la forma de tubos arborescentes (traqueas), y otras de láminas ahuecadas (pulmones), colocadas en gran número, al lado las unas de las otras, como las páginas de un libro, presentando el conjunto de todas ellas el aspecto de un saco. Estos espacios llenos de aire, se mantienen constantemente abiertos por una membrana quitinosa interna, de tal manera, que el aire puede penetrar en las tráqueas o en los pulmones por unas aberturas (estigmatos), colocadas en la parte anterior del abdomen, y extenderse hasta las ramificaciones más distantes.

Volver a ARAÑA – Inicio