Organización de la administración militar en España

El personal administrativo del ejército español se halla hoy distribuido en Administración general o Dirección general, Administración particular o Intendencias de los distritos y Administración local o Comisarías de guerra.

En la Dirección general hay tres secciones, que se ocupan: la primera en la teneduría de libros; la segunda en las cuentas de los servicios (subsistencias, utensilios, campamentos y transportes) y de los materiales (hospitales, artillería e ingenieros); y la tercera en la liquidación de haberes de los cuerpos y clases.

En las Intendencias hay una sección directiva o secretaría, y otra de intervención; hay una Intendencia en cada distrito que depende inmediatamente del capitán general respectivo.

Las Intendencias de Castilla la Nueva, Cataluña, Valencia y Andalucía se llaman Intendencias de Ejército, porque sus jefes tienen esta categoría; las de los demás distritos, dirigidas por un intendente de división, se denominan Intendencias militares. Existe además en Málaga una subintendencia militar, independiente de la de Granada, para el servicio de los presidios menores de la costa septentrional de África.

Hay Comisarías de guerra en todas las capitales de provincia, en las plazas fuertes y en los puntos donde lo exijan servicios administrativos o establecimientos militares.

La escala jerárquica de clases y asimilaciones en el personal del cuerpo administrativo del ejército, es la siguiente:

Intendente de ejército – Mariscal de Campo.
Intendente de división – Brigadier.
Subintendente militar – Coronel.
Comisario de guerra de 1° clase – Teniente coronel.
Comisario de guerra de 2° clase – Comandante.
Oficial 1° – Capitán.
Oficial 2° – Teniente.
Oficial 3° – Alférez.

La Academia del cuerpo se halla establecida en Avila, y la brigada de obreros, cuya plana mayor reside en Madrid, tiene una sección en cada distrito.

Volver a ADMINISTRACIÓN – Inicio