Operaciones realizadas por el aritmómetro

1° Suma.
Para sumar los números A, B, y C se escribe primero la cantidad A en las ranuras de la máquina, se da una vuelta a la manivela, y este número aparece en los agujeros. Después se escribe en las ranuras el número B y se encuentra en la platina la suma A+B sin más que hacer girar la pieza correspondiente. De una manera análoga se encontrará la cantidad A+B+C, y así sucesivamente si hubiera más sumandos. Hay que advertir que para ejecutar esta operación, el botón B debe marcar: Adición y multiplicación.

2° Resta.
Para restar los números A y B se empieza por poner el botón B enfrente de la indicación: Resta y división. Se escribe el minuendo en los agujeros de la platina, ya por medio de los botones, ya previamente con las ranuras; después se escribe en éstas el sustraendo B, se hace girar la manivela y la resta aparece en las aberturas de la platina.

3° Multiplicación.
Si se trata de multiplicar un número A por un dígito 5 por ejemplo, se escribe la cantidad dada en las ranuras, y se da cinco vueltas a la manivela, y en los agujeros de la platina aparecerá el producto 5A, y en las pequeñas aberturas el multiplicador 5. Si queremos multiplicar la cantidad 5 por el número polidígito 3457 por ejemplo, se procede de la siguiente manera: se multiplica primero 5 por 7, después se corre la platina hasta que el segundo agujero se encuentre enfrente de la primera ranura, y se dan cinco vueltas a la manivela; se corre después otro lugar a la platina y se repite la operación con el cuatro y así sucesivamente. Es evidente que el número final será el producto que se busca, puesto que es la suma, convenientemente colocada, de los productos parciales 7.5, 5.5, 4.5 y 3.5.

4° División.
Para hacer una división por medio del aritmómetro, se escribe el dividendo en las aberturas y el divisor en las ranuras, se toma la parte del dividendo que, dividida por divisor, da la primera cifra del cociente, y se corre la platina hasta que la última cifra de aquella coincida con la primera ranura. Después se baja el botón B hasta que marque sustracción y división, y se resta de la parte del dividendo tantas veces como se pueda el divisor, cuyo número aparecerá en la abertura correspondiente y será la primera cifra del cociente. Hecho ésto se corre un lugar hacia la izquierda la platina, y se resta tantas veces como se pueda del nuevo dividendo el divisor, y se encontrará en las aberturas la segunda cifra del cociente. Por este procedimiento podremos encontrar todas las cifras de este número y el resto de la división.

5° Potencias.
La cuestión queda reducida a multiplicar, por medio del aritmómetro, un número por sí mismo para el cuadrado; este producto por el número primero por la tercera y así sucesivamente.

6° Raiz cuadrada.
Para ejecutar esta operación basta seguir la regla general que indica la aritmética, haciendo por medio del aritmómetro las operaciones parciales.

Volver a ARITMÉTICA – Inicio