Obtención de la acetona

La acetona se forma en varias circunstancias:

1° Por la oxidación del propileno (Berthelot).
2° Por la oxidación del alcohol isopropílico (Friedel)
3° Por la destilación del acetato de cal (método general de obtener las acetonas, sea con la sal correspondiente) (Chenevix)
4° Por reacción del cloruro acético con el zinc-metilo (Pekal y Frenad)
5° En la destrucción por el calor de varias sustancias orgánicas, como el azúcar, ácidos tartárico, cítrico, láctico, etc.

Por análisis se obtiene, sometiendo a la destilación el acetato de cal bien seco. Para esto se pone el acetato en una retorta de barro de Zamora, o mejor en un cilindro de hierro de los que sirven para el transporte del mercurio y se calienta; los vapores que se producen se van condensando en un refrigerante de Liebig. El producto que resulta se rectifica en baño de maría y se digiere en seguida con pedazos de cal viva; después se le redestila sobre un poco de bicromato potásico y ácido sulfúrico y se rectifica por última vez con el cloruro cálcico.

Para obtener completamente pura la acetona, es preciso combinar el producto purificado del modo dicho con el bisulfito sódico que forma un cuerpo cristalino, cuya propiedad es general a los aldehídos, y este compuesto formado descomponerle por un álcali.

En la industria puede obtenerse la acetona en cantidad de consideración, como un producto secundario de la fabricación de la anilina.

Volver a ACETONA – Inicio