Nombres especiales dados a los árboles II

Árbol de Chipre: Es el Pinas alepemsis pino de Jerusalén en Oriente: el ciprés calvo, (Taxodium distichum) en la Luisiana y el Cordia gerascanthus o de hojas de verbena de las Antillas.

Árbol de Citerea: Es la especie Spondias cytheroea o dulcis, árbol semejan te al cirolero, cuyo fruto sirve para hacer confituras en la isla de Francia.

Árbol de los consejas: Es el Ficus religiosa, árbol que da caucho, o liga de los Indios.

Árbol del coral: Es el madroñero de Oriente o andrachne (Arbutus andrachne), y la eritrina de las Antillas (Erythrina corallodendron). Se hacen vallados con estos árboles y su carbón puede servir para la fabricación de la pólvora.

Árbol de las cuerdas: Se llama así a las muchas higueras de las islas Mascareñas cuya corteza sirve para hacer cuerdas muy sólidas.

Árbol de los cuarenta escudos: Pertenece a la especie Ginyko biloba o Salisburia adiantifolia.

Árbol de las cuatro especias: Es el Ravensara aromática cuyas hojas frescas se usan como condimento, y la almendra de sus frutos, llamada nuez de clavo, nuez de Madagascar y nuez de Ravensara, se emplea como especia en la India.

Árbol desalterante: Corresponde a la especie Phytocrene gigantea del imperio birmano, que da un jugo potable.

Árbol del diablo: Es el mabuyero o sea la Morisonia americana y también el arenillero (Hura crepitan), vulgarmente llamado pedo de diablo; el jugo lechoso de este árbol, llamado ajuapar, es justamente temido porque envenena el agua de los ríos.

Árbol de Dios: Es el Ficus religiosa.

Árbol del dragón: Es el dragonero, árbol que pertenece a la especie Draccena draco.

Árbol de la embriaguez: Nombre que se aplica a las especies Galega sericea, piscatoria, littoralis, cuyas raíces cortadas convenientemente y mezcladas con miga de pan sirven para hacer bolitas que se emplean para emborrachar o aturdir a los peces.

Árbol de la ensalada: Corresponde a la especie Olax zeylanica, cuyas hojas se comen en ensalada en Ceilán.

Árbol de las esponjas: Árbol perteneciente a la especie Acacia furema.

Árbol de la flecha: Árbol de cuyo tallo hacen flechas los hotentotes. Corresponde a la especie Aloe triangularis.

Árbol de las franjas. —Es la especie Chionanthus virginica.

Árbol de las fresas: Corresponde a la especie Arbutus unedo, llamado también en los Pirineos fresero y madroñero.

Árbol de la jeringa: Árbol de la especie Hoevea gutanensis o Siphonia cautchuc.

Árbol de la goma: Nombre vulgar que reciben el Eucaliptos resinifera y el Metiosideros costata.

Árbol de los guisantes: Pertenece a la especie Caragana arborescens.

Arbol de hierro: Árbol que da una madera muy dura en la India. Pertenece a la especie Mesuea ferrea. También se da este nombre al Stadmannia farrea de la isla Mauricio.

Árbol impúdico: Es el Pandanus odoratissimus, cuyas hojas se emplean en Madagascar, lo mismo que las hojas de parra en Europa.

Árbol del incienso: Es el Balsamera (Amyris ambrosiaca), de olor de ambrosía, que da el incienso de Cayena o resina tacamaca empleada como astringente en la diarrea, y de la que se hace uso en perfumería.

Árbol inmortal: Corresponde a las especies Erythrina indica, y Endrachium madascariense.

Árbol del jabón: Pertenece a la especie Quillaja saponaria, cuya corteza pulverizada se emplea para limpiar la ropa blanca.

Árbol de la jaqueca: Es el Premna scandens.

Árbol del jerdón: Es el Gingko biloba.

Árbol de Judea: Se llama también árbol de Judá. Es el vainero de Judea, Cereis siliquastrum o árbol del amor. En las Antillas es el Kleinhovia hospita.

Árbol del kermes: Es el Quercus coccifera.

Volver a ÁRBOL – Inicio