Nombres especiales dados a los árboles I

En Agricultura, en la industria y en el lenguaje ordinario de todos los países, se designan muchas especies leñosas añadiendo un epíteto a la palabra árbol. Es, por lo tanto, muy útil una lista completa de estos nombres con su significación precisa, como la que a continuación se expresa:

Árbol de Abraham: Es el agnocasto, llamado también árbol de la pimienta y zauzgatillo común.

Arbol del aceite: Nombre vulgar de la especie botánica Terminalia catappa o de Malabar y de la Aleurites cordata.

Árbol de agallas de la India: Es la acacia bambolah.

Árbol del ajo: Nombre vulgar que se aplica a muchos árboles y arbustos que exhalan olor a ajo o cuando menos olor fétido. Tales son la Cardanes alliodara, varias especies de Casias, la Petiveria alliacea, las especies del género Seguiara, etc.

Árbol de la almáciga: Alfónsigo.

Árbol del amor: Es el vainero o árbol de Judea.

Árbol de las anémonas: Árbol de la Florida que corresponde a la especie Calycanthus floridos de la familia de las Rosáceas. De las ramas tiernas de este árbol se prepara un licor, y con las hojas se tiñe de amarillo y de pardo.

Árbol de Angolam: Es el Alanyium exapetalum o de seis pétalos, de la familia de las Mirtáceas, cuyo fruto es comestible y cuya raíz sirve como purgante hidragogo.

Árbol del bálsamo: Nombre vulgar de la especie Balsamodendron gileadense, árbol que da el bálsamo de la Meca o de Gilead, y también de la especie Bursera gammifera o gomero de las Antillas.

Árbol de los banianos: Es el Ficus bengalensis, árbol que da el caucho. También se da este nombre a varias higueras del Asia tropical. El árbol de los banianos es propio de la India y de la Persia, y sus ramas, al llegar al suelo, echan raíces y se reproducen, de modo que con un solo individuo puede formarse una verdadera selva.

Árbol del barniz: Nombre vulgar que corresponde al Rhus vernis o barniz de la China, al Melanorrhoea usitata y al Aleucites cardada.

Árbol del Ben: Nombre vulgar de varias especies del género Moringa y también de la Jatropha multifida cuyo fruto (Ben magnum) es la avellana purgante.

Árbol de bermellón: Corresponde a la especie Quereos coccifera.

Árbol de la Berza: Es la Andira o Geoffraya inermis o sin espinas de Jamaica.

Árbol de la bolsa: Es la Areca cabelluda.

Árbol de la borra: Nombre vulgar de la Areca crinita y de muchas Bombáceas.

Árbol del Brasil. Es la Coesalpinia brasiliensis.

Árbol de la brea: Árbol de Manila correspondiente a la especie Canarium albura.

Árbol del café: Es la especie Gymnocladus dioica, o sea el coffea tree de los americanos o Chicote del Canadá.

Árbol de las calabazas: Nombre vulgar de la especie Crescientia cujete, llamado también calabacero.

Árbol de la calentura: Árbol que corresponde a la especie Vismia guianensis y cayennensis.

Árbol de la canela: Corresponde a la especie Laurus quixos del Perú.

Árbol del Carony: Es la especie Galipea casparia o febrífuga, cuya corteza es la Angostura verdadera.

Árbol del castor: Árbol correspondiente a la Magnolia glauca de la América del Norte.

Árbol del caucho: Corresponde a la especie Hoavea cautchice, fatropha elastica en la América meridional, y al Ficus mirica y al Artocarpus integrifolia en las Indias orientales.

Árbol de la cera: Nombre vulgar de la Mirica cerifera, árbol muy común en la Luisiana en las regiones templadas de los Andes. Las bayas de este árbol dan 25 por 100 de una cera verde. Se da también este nombre al Ceraxylon andicola, al Rhus succedaneum, al Lygustrum glabrum y al Hibiscus syriacus que se encuentra en China.

Árbol del cielo: Nombre vulgar de la especie Gingko biloba del Japón y del Ailanthus glandulosa, de la familia de las Terebintáceas.

Volver a ÁRBOL – Inicio