Monoamidas secundarias

Se subdividen en varios géneros según la naturaleza del radical ácido que sustituye al hidrógeno.

1° Primer género.
Monamidas secundarias que contienen dos radicales de ácidos monodínamos. Pueden obtenerse: haciendo actuar los cloruros ácidos sobre las amidas primarias, y por la acción del ácido clorhídrico a una temperatura elevada sobre las amidas primarias. Las amidas de este género son fácilmente solubles en el amoníaco; funcionan como ácidos, ya enrojeciendo el tornasol, ya cambiando el último átomo de hidrógeno por un metal, originando así alcalamidas terciarias metálicas.

2° Segundo género.
Monamidas secundarias que contienen dos residuos monodínamos de ácidos polidínamos. Han sido hasta ahora muy poco estudiadas; se producen solamente al mismo tiempo que las monamidas primarias, cuando as hace pasar una corriente de gas amoníaco seco a través de un cloruro ácido.

3° Tercer género.
Monamidas secundarias mixtas que contienen un radical de ácido monodínamo y un residuo monodínamo do un ácido polidínamo. Estas amidas se obtienen tratando por un cloruro ácido la sal de plata de una monamida primaria derivada de un ácido polidínamo, Estas amidas son cuerpos por lo general poco solubles en el agua, alcohol y éter y capaces de fundirse sin descomponerse. Las principales amidas de esta clase son la benzoil-salicilamida y la cumil-saliciamida.

4° Cuarto género.
Monoamidas secundarias que contienen un radical didínamo. Estos cuerpos han recibido también el nombre de imidas, por habérselas considerado por la unión del radical imidógeno con otro radical. Pueden formar dos grupos, según que el radical que contienen proceda de un ácido didínamo y no contenga oxidrilo, o bien provenga de un ácido de dinamicidad superior a dos y que contenga oxidrilo. Las imidas del primer grupo se obtienen:
1° Descomponiendo las diamidas por el calor.
2° Deshidratando por el calor las amidas ácidas.
3° Haciendo obrar el amoníaco sobre el anhídrido de un ácido didínamo y bibásico.
4° Calentando las sales amoniacales de ácidos bibásicos.
Estas imidas funcionan siempre como ácidos monobásicos; las sales metálicas que forman son verdaderas alcalamidas terciarias; se diferencian de las sales amoniacales en dos moléculas de agua, y de las amidas ácidas en una molécula. De las amidas del segundo grupo no se conoce ninguna, habiéndose obtenido solamente el derivado fenílico de una imida cítrica hipotética de esta categoría.

Volver a AMIDA – Inicio