Monoamidas primarias de segundo género

Amidas que contienen el residuo monodínamo de un ácido didínamo. Este género se subdivide a su vez en dos grupos según que el ácido didínamo sea bibásico o sea monobásico.

— Las monamidas primarias que contienen el residuo monodínamo de un ácido didínamo y bibásico, se pueden obtener:

1° Destilando una sal amoniacal ácida.
2° Hirviendo una imida con agua.
3° Descomponiendo una diamida por un álcali en cantidad inferior a la mitad de la que exigiría la descomposición completas de aquella.
4° Haciendo actuar el amoníaco sobre el anhídrido de un ácido didínamo y bibásico.
5° Sometiendo a la acción de una solución acuosa de amoníaco los éteres de algunos ácidos bibásicos.

Las monamidas de esta clase funcionan todas como ácidos monodínamos bien definidos y como tales pueden engendrar sales, muchas de ellas cristalizables, y éteres; bajo la acción de los agentes deshidratantes, pierden una molécula de agua y se transforman en unidas; con los hidratantes forman sales amoniacales ácidas; el ácido nitroso las destruye regenerando el ácido cuyo radical contienen.

Estas amidas se nombran también, atendiendo a su función ácida, como los ácidos, para lo cual se termina en ámico el nombre del ácido de donde derivan, así se dice ácido oxámico, ácido pirotartrámico, etc. Los éteres engendrados por estas amidas se denominan ametanas.

— Las monamidas primarias derivadas de ácidos didínamos y monobásicos pueden ser neutras o ácidas: Las neutras son todavía muy poco conocidas; solamente se han estudiado la lactamida y la salicilamida. Las ácidas son más importantes y se pueden obtener:

1° Sometiendo a la acción del amoníaco los derivados monoclorados o monobromados de ácidos monodínamos.
2° Combinando los aldehídos con amoníaco, mezclando los productos así obtenidos con ácido cianhídrico y tratando la mezcla por ácido clorhídrico; este procedimiento no es aplicable más que en la serie grasa; operando así en la serie aromática, en vez de obtenerse amidas, resultan sus ácidos generadores.
3° Sometiendo los derivados mononitrados de los ácidos monodinamos a la acción de algunos reductores como el hidrógeno naciente, el sulfuro amónico, etc.; este método se aplica a la obtención de las amidas de la serie aromática.

Las amidas de este grupo, sean de la serie grasa o de la aromática son ácidos mucho más débiles que las que derivan de los ácidos bibásicos y según las condiciones en que se encuentran pueden obrar como ácidos monodínamos o a la manera del amoníaco.

Volver a AMIDA – Inicio